AVAC ENLINEA 2020
(A) CÁTEDRA INTEGRADORA: AMBIENTES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS INNOVADORES E INCLUSIVOS GRUPO - 2 (EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE)
0%
Previous
Course data
General
Foro de dudas
Presentación
U1. Ambiente de aprendizaje: definición, tipos, normativas y actores educativos presentes
Clase en línea 1 grabada - 9 de junio
Asamblea Nacional del Ecuador. (2023). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.
Asamblea Nacional del Ecuador. (2023). Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 97-113.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva (guía de trabajo). Mineduc.
Ministerio de Salud Pública. (2018). Calificación de la discapacidad. Manual.
Actividad de aprendizaje 1
Rúbrica de actividad de aprendizaje 1
Entrega de actividad 1
Asistencia y participación en tutoría colectiva 1
U2. Elementos de un ambiente de aprendizaje inclusivo (I): espacios físicos, normatividad y convivencia
Clase en línea 2 grabada - 23 de junio
Ministerio de Educación. (2013). Manual de mantenimiento recurrente y preventivo de los espacios educativos. Quito: Mineduc.
Actividad de aprendizaje 2
Entrega de actividad de aprendizaje 2 y rúbrica - Trabajo escrito
Foro para la entrega del audiovisual
Rúbrica de actividad de aprendizaje 2 - Video
Trabajo grupal del 23 de junio: Reflexión sobre la normatividad en el aula
U3. Elementos de un ambiente de aprendizaje inclusivo (II): metodología de enseñanza aprendizaje
Clase en línea 3 grabada - 7 de julio
Alba Pastor, Carmen. (2020). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 55-66.
Ministerio de Educación. (2020). Diseño Universal de Aprendizaje: una respuesta a la diversidad. Mineduc.
Actividad de aprendizaje 3
Participación en la clase 3 (Quizziz)
Rúbrica de actividad de aprendizaje 3
Foro para la entrega del audiovisual referente al DUA
U4. Ejecución de una clase innovadora e inclusiva
Clase en línea 4 grabada - 21 de julio
Actividad de aprendizaje 4
Temas para las clases
Rúbrica de actividad de aprendizaje 4
Asistencia y participación en la tutoría colectiva 2
Foro para la entrega del video de la clase innovadora e inclusiva
Evaluación final
Indicaciones para la evaluación final
Trabajos grupales para el video de la evaluación final
Foro para la entrega del video de la clase innovadora e inclusiva – Evaluación final
Calificación del examen en Quizziz (en vivo)
Participación como estudiantes en las clases de los compañeros - Tarea 4
Foro para la entrega del video de la clase innovadora e inclusiva – Puntos extras
Temas complementarios
Tipos de evaluación según María Casanova - Texto "La evaluación educativa", pp. 71-106
Dialog cards - Tipos de evaluación
Image Hotspots - Áreas del Currículo Nacional
Yuxtaposición de imágenes - Mapa conceptual de DCD
Tarjetas flash - Temas curriculares
Arrastrar y soltar - Estructura del SEI y del SEIBE
Pares - Equivalencias entre ambos sistemas, SEI Y SEIBE
Next
Panel lateral
Español - Internacional (es)
English (en)
Español - Internacional (es)
Acceder
66/1/C/2/14011-387605
Página Principal
Salta al contenido principal
Información del curso
Página Principal
Cursos
(66) 2025 - 2025
CARRERAS EN LÍNEA
COMUNES
EDUCACIÓN
66/1/C/2/14011-387605
Resumen
(A) CÁTEDRA INTEGRADORA: AMBIENTES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS INNOVADORES E INCLUSIVOS GRUPO - 2 (EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE)
Profesor:
FRANCISCO XAVIER RODRIGUEZ MAZON