AVAC ENLINEA 2020
  • (A) CÁTEDRA INTEGRADORA: AMBIENTES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS INNOVADORES E INCLUSIVOS GRUPO - 3 (EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE)
    0%
  • Previous
  • Course data
    General
    Avisos
    Foro de dudas
    Presentación
    U1. Ambiente de aprendizaje: definición, tipos, normativas y actores educativos presentes
    Asamblea Nacional del Ecuador. (2023). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.
    Asamblea Nacional del Ecuador. (2023). Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
    Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 97-113.
    Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva (guía de trabajo). Mineduc.
    Ministerio de Salud Pública. (2018). Calificación de la discapacidad. Manual.
    Actividad de aprendizaje 1
    Entrega de actividad de aprendizaje 1
    Asistencia y participación en tutoría colectiva 1
    U2. Elementos de un ambiente de aprendizaje inclusivo (I): espacios físicos, normatividad y convivencia
    Ministerio de Educación. (2013). Manual de mantenimiento recurrente y preventivo de los espacios educativos. Quito: Mineduc.
    Actividad de aprendizaje 2
    Entrega de actividad de aprendizaje 2
    U3. Elementos de un ambiente de aprendizaje inclusivo (II): metodología de enseñanza aprendizaje
    Alba Pastor, Carmen. (2020). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 55-66.
    Ministerio de Educación. (2020). Diseño Universal de Aprendizaje: una respuesta a la diversidad. Mineduc.
    Actividad de aprendizaje 3
    Entrega de actividad de aprendizaje 3
    U4. Ejecución de una clase demostrativa inclusiva
    Instructivo para la clase demostrativa del Sistema Intercultural (hispano)
    Instructivo para la clase demostrativa del Sistema Intercultural Bilingüe y Etnoeducación
    Currículo Nacional (2016)
    Currículo Kichwa (2017)
    Orientaciones pedagógicas para fortalecer la implementación del MOSEIB (2021)
    Ejemplo de fundamento teórico
    Ficha de evaluación de profesor de aula
    Actividad de aprendizaje 4
    Entrega de actividad de aprendizaje 4
    Evaluación final
    Propuesta integradora
    Entrega de propuesta integradora
    Cuestionario final
    Temas complementarios
    Tipos de evaluación según María Casanova - Texto "La evaluación educativa", pp. 71-106
    Dialog cards - Tipos de evaluación
    Image Hotspots - Áreas del Currículo Nacional
    Yuxtaposición de imágenes - Mapa conceptual de DCD
    Tarjetas flash - Temas curriculares
    Arrastrar y soltar - Estructura del SEI y del SEIBE
    Pares - Equivalencias entre ambos sistemas, SEI Y SEIBE
  • Next
  • Español - Internacional ‎(es)‎
    English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
    • Acceder
    66/1/C/2/14011-387606
    Página Principal
    Salta al contenido principal

    Información del curso

    1. Página Principal
    2. Cursos
    3. (66) 2025 - 2025
    4. CARRERAS EN LÍNEA
    5. COMUNES
    6. EDUCACIÓN
    7. 66/1/C/2/14011-387606
    8. Resumen

    (A) CÁTEDRA INTEGRADORA: AMBIENTES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS INNOVADORES E INCLUSIVOS GRUPO - 3 (EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE)

    En Línea enrolment
    • Profesor: MARIA AZUCENA BASTIDAS CASTRO