AVAC ENLINEA 2020
  • (A) CÁTEDRA INTEGRADORA: AMBIENTES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS INNOVADORES E INCLUSIVOS GRUPO - 5 (EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE)
    0%
  • Previous
  • Course data
    General
    Avisos
    Foro de dudas
    Presentación
    Enlace a clases y tutorías
    U1. Ambiente de aprendizaje: definición, tipos, normativas y actores educativos presentes
    Clase en línea, miércoles 11 de junio de 2025
    Tutoría grabada lunes 16 de junio de 2025
    Lineamientos para el manejo de materiales lúdicos y didácticos
    Asamblea Nacional del Ecuador. (2023). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.
    Asamblea Nacional del Ecuador. (2023). Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
    Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 97-113.
    Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva (guía de trabajo). Mineduc.
    Ministerio de Salud Pública. (2018). Calificación de la discapacidad. Manual.
    Película Hellen Keller
    Inteligencias múltiples
    Actividad de aprendizaje 1
    Entrega de actividad de aprendizaje 1
    Asistencia y participación en tutoría colectiva 1
    Subir tarea en grupo
    U2. Elementos de un ambiente de aprendizaje inclusivo (I): espacios físicos, normatividad y convivencia
    Clase grabada lunes 23 junio 2025
    Ministerio de Educación. (2013). Manual de mantenimiento recurrente y preventivo de los espacios educativos. Quito: Mineduc.
    Actividad de aprendizaje 2
    Entrega de actividad de aprendizaje 2
    U3. Elementos de un ambiente de aprendizaje inclusivo (II): metodología de enseñanza aprendizaje
    Clase grabada del lunes 7 de julio de 2025, acceso directo
    Clase grabada 3: lunes 7 de julio de 2025
    Tutoría grabada lunes 14 de julio de 2025
    Cómo hacer un podcast
    Comunidad Escuela y currículo
    Alba Pastor, Carmen. (2020). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 55-66.
    Ministerio de Educación. (2020). Diseño Universal de Aprendizaje: una respuesta a la diversidad. Mineduc.
    Actividad de aprendizaje 3
    Entrega de actividad de aprendizaje 3
    Subir tarea en grupo tutoría lunes 14 de julio
    U4. Ejecución de una clase demostrativa inclusiva
    lase grabada lunes 21 de julio
    Instructivo para la clase demostrativa del Sistema Intercultural (hispano)
    Instructivo para la clase demostrativa del Sistema Intercultural Bilingüe y Etnoeducación
    Currículo Nacional (2016)
    Currículo Kichwa (2017)
    Orientaciones pedagógicas para fortalecer la implementación del MOSEIB (2021)
    Ejemplo de fundamento teórico
    Ficha de evaluación de profesor de aula
    Actividad de aprendizaje 4
    Entrega de actividad de aprendizaje 4
    Tutoría grabada lunes 28 de julio de 2025
    Evaluación final
    Propuesta integradora
    Entrega de propuesta integradora
    Cuestionario final
    Temas complementarios
    Tipos de evaluación según María Casanova - Texto "La evaluación educativa", pp. 71-106
    Dialog cards - Tipos de evaluación
    Image Hotspots - Áreas del Currículo Nacional
    Yuxtaposición de imágenes - Mapa conceptual de DCD
    Tarjetas flash - Temas curriculares
    Arrastrar y soltar - Estructura del SEI y del SEIBE
    Pares - Equivalencias entre ambos sistemas, SEI Y SEIBE
  • Next
  • Español - Internacional ‎(es)‎
    English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
    • Acceder
    66/1/C/2/14011-387608
    Página Principal
    Salta al contenido principal

    Información del curso

    1. Página Principal
    2. Cursos
    3. (66) 2025 - 2025
    4. CARRERAS EN LÍNEA
    5. COMUNES
    6. EDUCACIÓN
    7. 66/1/C/2/14011-387608
    8. Resumen

    (A) CÁTEDRA INTEGRADORA: AMBIENTES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS INNOVADORES E INCLUSIVOS GRUPO - 5 (EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE)

    En Línea enrolment
    • Profesor: ALBA CATALINA ALVAREZ PALOMEQUE